Toma de posesión como Académico Correspondiente. Dr. D. Fernando Gilsanz Rodríguez

Dr. D. Fernando Gilsanz Rodríguez tomó posesión de su plaza de Académico de Correspondiente perteneciente a la Sección de Medicina. El discurso de ingreso versó sobre: Auto-experimentación en anestesiología.
Fue presentado en nombre de la Corporación por el Dr. D. José Antonio Rodríguez Montes, Académico de Número de la Sección y Bibliotecario de la RADE.

 

La fascinante historia de la anestesia, tienen episodios extraordinarios y ejemplares realizados por profesionales que se arriesgaron a ser animales de experimentación o voluntarios sanos para hacer progresar la ciencia, dar respuesta a los interrogantes científicos de la época y observar los efectos de nuevos fármacos o técnicas anestésicas por  primera vez en el ser humano.

La auto-experimentación es la investigación clínica, en la que el investigador lleva a cabo el experimento en el mismo. Esto implica que el investigador y el paciente son los mismos. A la hora de enjuiciar estos auto-experimentos hay que tener en cuenta la fecha en que se realizaron, el contexto y el conocimiento médico de la época.

En la auto-experimentación previa a 1846 es de destacar la de Sir Humphry Davy con el óxido nitroso. En el periodo 1846-1870 señalamos los de William Thomas Morton con el éter; Sir James Young Simpson, John Snow. En el periodo 1884-1920 estudiamos los del Profesor August Karl Gustav Bier y August Hildebrandt con la anestesia espinal. En el periodo 1943-1964 incluimos los auto-experimentos con fármacos que actúan en la unión neuromuscular.  En el periodo 1939-1945 los efectuados por el Profesor Edgar Alexander Pask en el laboratorio de fisiología de la RAF.

Los anestesiólogos en múltiples ocasiones fueron los primeros seres humanos en investigar los efectos y la seguridad de los fármacos y las técnicas anestésicas. La confianza en sus conocimientos, su compromiso con los enfermos y sus valores éticos han permitido hacer posible el progreso de la ciencia anestesiológica.

  
LUGAR: Salón de actos de la Biblioteca Marqués de Valdecilla. Noviciado, 3
FECHA: Miércoles, 19 de abril de 2017, a las 18:30 h