Estrella de Diego Otero

Académica de Número - Electa

Seccion: 9ª - Arquitectura y Bellas Artes
Medalla: 109
Fecha de nombramiento: 29-03-2023


Estrella de Diego es ensayista, Catedrática de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, Académica de Número de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid -en la cual ha ocupado, los últimos tres años, la función de Académica Delegada del Taller de Vaciados. Es, además, Académica correspondiente de la Academia de San Telmo en Málaga. Ha ocupado la  Cátedra  del KJCC of Spanish Culture and Civilization (N.Y.U.), la XIII Cátedra Internacional de Arte Luis Angel Arango (Banco de la República de Bogotá), ha sido la Ford Foundation investigadora-profesora residente en la University of Illinois at Urbana-Champaign (UIUC) y ha sido distinguida con la Ida Cordelia Beam Distinguished Professorship for 2017-18 (University of Iowa).
Ha sido becaria Fulbright en la NYU y miembro de Comité Asesor del Collegium for Advanced Studies at Helsinki University y ha sido patrona del Museo Reina Sofía, de la Fundación Carolina, de la Fundación de la UCM o del comité de compras del MACBA. En la actualidad es miembro del Comité Asesor o Científico de diversas instituciones (Bienal Sur -Muntref, Buenos Aires-, Norman Foster Foundation, Real Colegio Complutense en Harvard o Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.  Es Patrona de la Academia de España en Roma, el Instituto Cervantes y el Museo del Prado, donde forma parte de su Comisión Permanente.
Ha sido profesora invitada o visitante y conferenciante en numerosas instituciones y museos, españoles y extranjeros (Saint Martin’s London, Universidad Tres de Febrero Buenos Aires, Oxford University, Externado Bogotá, Univeristy of Illinois, UCLA, MoMA New York, Guggenheim New York, Bienal de Sao Paulo, Paris 8, Universidad de Estrasburgo, Sorbona París, Banco de la República Bogotá, Museo del Prado, Museo Reina Sofía, Fundación Bienal de Sao Paulo, Fundación Oiticica, Fundación Thyssen, Fundación la Caixa, Museo Reina Sofía, Biblioteca Nacional, Fundación Mapfre, Universitat de Girona…)
Es autora de muy numerosos libros y trabajos de investigación en España y fuera de España. Entre las decenas de trabajos se podrían destacar los libros La mujer y la pintura en la España del siglo XIX (Madrid, Cátedra, 1987, 2009), El andrógino sexuado. Eternos ideales, nuevas estrategias de género (Madrid, Visor, 1992 , reimpreso 2019), Tristísimo Warhol (Madrid, Siruela, 1999), “Representing Representation. Reading Las Meninas, Again”, in Velázquez’s Las Meninas (Cambridge University Press, 2003), Querida Gala (Madrid, Espasa, 2003), Travesías por la incertidumbre (Barcelona, Seix Barral, 2007), Maruja Mallo (Madrid, Mapfre, 2008), Contra el mapa (Siruela, 2008), “Währenddessen. Der Besuch von Struth im Museo del Prado”, (Munich, Schirmer/Mosel, 2009); No soy yo: Autobiografía, performance y los nuevos espectadores (Madrid, Siruela, 2011) o El Prado inadvertido (Anagrama, 2022).
Ha comisariado exposiciones como Warhol sobre Warhol (La Casa Encendida, 2007), Sophie Taueber-Arp (Museo Picasso de Málaga, 2009) o la representación española en la 22 Bienal de Sao Paulo (1994) y  la 49 Bienal de Venecia  (2001).. Entre sus últimas exposiciones cabe destacar  Anna Bella Geiger, Geografía y Humana (CAAC, Casa Encendida, Muntref de Buenos Aires),  Liliana Porter (Artium) , Campo a través. Arte colección del Banco de la República (Comunidad de Madrid), Gala Salvador Dalí. Una habitación propia en Púbol (MNAC), Bernice Abbot. Retratos de la modernidad (Mapfre, 2019) o Amalia Avia (Comunidad de Madrid, 2022)
Ha sido galardonada con el XI Premio Periodístico sobre la Lectura de la Fundación Sánchez Ruiperez  y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2011) por su labor como escritora e investigadora.  Es columnista habitual el diario El  País.